Soprano mixe busca preservar lenguas indígenas

Originaria de Santa María Tlahuitoltepec, en la Sierra Norte de Oaxaca, María Reyna González, de 26 años, empezó a cantar a la edad de ocho años en el coro de la escuela primaria a la que asistía, y desde entonces supo que quería ser cantante.

Posteriormente, para cumplir su sueño, a pesar de la difícil situación económica de su familia, se mudó a la ciudad de Guadalajara, en donde aprendió a hablar español (ya que en su tierra natal de Santa María Tlahuitoltepec el 63 por ciento de los habitantes sólo hablan mixe) y trabajó como empleada doméstica para costear sus clases de canto.

En 2012 la voz de María Reyna se dio a conocer ante un público más amplio gracias a un video que se subió a Internet y se hizo viral, en el que ella le cantaba una canción en lengua mixe a su madre. A partir de ese video, fue invitada a cantar en el Teatro Juárez de Oaxaca, en Bellas Artes de la Ciudad de México y en Santiago de Chile.

Gracias a su dedicación y perseverancia, hoy María Reyna es la primera soprano mixe, que además aplica su técnica de cantante de ópera para interpretar canciones en su lengua materna, pues tiene la ferviente creencia de que la música es una buena herramienta para preservar las lenguas indígenas de México.

Actualmente se encuentra grabando un disco que incluirá canciones típicas de Oaxaca en lengua mixe, así como en zapoteco y maya.

Su mayor deseo es que su música ayude a comprender la importancia de rescatar las lenguas originarias de sus comunidades, para así impedir que éstas desaparezcan para siempre, llevándose consigo una gran parte de la ancestral historia de México, de su diversidad cultural.

redaccion.nuevavision@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *