Moneda fiduciaria y banca central comprometen la estabilidad económica

«Cortesía de la Biblioteca Ludwig von Mises»

¿Puede el mercado administrar completamente el dinero y el sector bancario?

Con su libro «Dinero, crédito bancario y ciclos económicos», un tratado gigantesco y emocionante, el doctor Jesús Huerta de Soto, profesor de economía en la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid, España, ha hecho historia.

Es un análisis que integra una historia arrolladora y una teoría rigurosa para hacer que el caso del oro en el que las instituciones del dinero y la banca puedan ser parte del mercado libre, sin un banco central, sin rescates, sin inflación, sin ciclos comerciales, y sin la inestabilidad económica que ha caracterizado la edad del control estatal.

Un libro como éste sólo aparece una vez cada varias generaciones: un completo tratado exhaustivo sobre teoría económica. Es arrollador, revolucionario y devastador; no sólo la elucidación más extensa de la teoría del ciclo económico austriaco aparece en forma impresa, sino también una vindicación decisiva de la perspectiva Misesiana-Rothbardiana sobre el dinero, la banca y la ley.

Jörg Guido Hülsmann ha dicho que éste es el trabajo más importante sobre dinero y banca que aparece desde 1912, cuando se publicó el propio libro de Ludwig von Mises y cambió la forma en que todos los economistas pensaban sobre el tema.

Sus cinco contribuciones principales:

* Una reconstrucción completa del marco legal para el dinero y la banca, desde el mundo antiguo hasta los tiempos modernos.

* Una aplicación de la lógica de la ley y la economía a la banca que vincula el análisis microeconómico con los fenómenos macroeconómicos.

* Una crítica exhaustiva de la banca de reserva fraccionaria desde el punto de vista de la historia, la teoría y la política.

* Una aplicación de la crítica austriaca del socialismo a la banca central.

* La visión más completa de la empresa bancaria desde el punto de vista del emprendimiento basado en el mercado.

Esos son los puntos principales, pero, de hecho, esto sólo araña la superficie. De hecho, sería difícil sobreestimar la importancia de este libro.

Huerta de Soto también defiende la perspectiva austríaca de los ciclos económicos frente a cualquier otra teoría, defiende la perspectiva del 100% de las reservas desde el punto de vista de la ley romana y británica, asume las objeciones más importantes a la teoría de la reserva total y presenta una programa de política para la reforma radical.

Fue la revisión de Hülsmann de la edición en español lo que inspiró la traducción que condujo a esta edición del Instituto Mises en inglés. El resultado es sorprendente: una obra maestra de 875 páginas que demuele por completo el caso de la moneda fiduciaria y la banca central, y muestra que estas instituciones han comprometido la estabilidad y la libertad económicas; y, además, son intolerables en una sociedad libre.

Huerta de Soto ha establecido nuevos estándares académicos con esta discusión detallada de la reforma monetaria desde un punto de vista austro-libertario. La sólida elaboración de los argumentos de Huerta de Soto a lo largo de estas líneas hace de su tratado una ilustración modelo del enfoque austriaco para el estudio de la relación entre el derecho y la economía.

Podría tomarse una década para que todas las implicaciones de este libro sean absorbidas, pero esto está claro: todos los estudiantes serios de estos temas deberán dominar este tratado.
…………………………..
@NuevaVisionInfo
redaccion@diarionuevavision.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *