Ante inacción de la STyPS, el IPL convocará a Diálogo Nacional

El Instituto de Política Laboral (IPL) aseguró que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) no está cumpliendo con sus principales funciones como la defensa del empleo y del trabajador, el ahorro de los trabajadores en las administradoras para el retiro (Afore), y tampoco promueve el diálogo laboral entre los sectores productivos. Y por ello anunció la próxima convocatoria a un diálogo nacional para eficientar las políticas públicas laborales que permitan reactivar la economía mexicana.

El IPL lamentó que la Secretaría no promueva el diálogo entre empresas y trabajadores para buscar los mecanismos que eviten la pérdida masiva de empleos, que ya suma más de 2 millones de desempleados en el México, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Para el IPL, el papel principal de la STyPS en la anunciada reactivación económica debe ser explicar a fondo la operación de los “Lineamientos Técnicos de Sanidad Sanitaria en el Entorno Laboral” y no a la promoción de programas asistencialistas.

Además, a los especialistas laborales del IPL les preocupa sobremanera que entre funcionarios del primer nivel del gobierno federal se dé una confusión inexplicable entre ingreso, empleo y salario.

El gobierno, sostiene el IPL, no puede considerar como trabajadores a los que reciben algún tipo de ingreso entregado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Los becarios, los campesinos inscritos a un programa gubernamental como “Sembrando Vida” no lo son, porque no hay una relación legal en términos laborales. Si consideran el ingreso como figura equivalente al salario, cometerá el error de clasificar como trabajadores a los asaltantes, a los limosneros o a quienes reciben remesas del extranjero.

Los funcionarios deberían saber que el salario se deriva de un trabajo remunerado conforme a contrato individual o colectivo de trabajo, precisó el IPL.

Ante un panorama laboral enrarecido y la falta de una discusión pública para eficientar las políticas públicas laborales que permitan reactuivar la economía mexicana, el Instituto de Política Laboral anunció que convocará a un gran diálogo nacional entre los representantes de los trabajadores, empleadores, la academia, especialistas laborales, gobiernos estatales y municipales.

El objetivo de este Diálogo Social, precisó, es establecer acuerdos puntuales por sectores y ramas productivas regionalizadas, que alienten el fortalecimiento del mercado laboral con una clara mejora en los ingresos de los trabajadores y la preservación del empleo, así como el crecimiento de las empresas.
…………………………..
@NuevaVisionInfo
redaccion@diarionuevavision.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *